miércoles, 1 de diciembre de 2010

Censura en el Diario Rio Negro

Hace un tiempo que tenia ganas de escribir sobre este tema, en el diario Rió Negro que comparten las provincias de R. Negro y Neuquen  se dieron acontecimientos que no son muy gratos para la tan renombrada libertad de prensa.
Todo comenzo a raíz de la muerte de Nestor, la pro secretaria del diario Alicia Miller escribió una columna donde hablaba de una supuesta debilidad de Cristina.


  “las versiones referidas a que padece enfermedad bipolar”. “De cualquier manera, es lógico suponer que viuda, shockeada emocionalmente por la pérdida de su compañero personal y político durante 30 años, y en el centro de presiones, la estabilidad emocional de Cristina Fernández de Kirchner será expuesta a dura prueba. Y que esto se reflejará en el aspecto político”, aseguró Miller.


Uno de los accionistas minoritarios del diario Alberto Laria  también escribió una columna donde defiende a Cristina.


Lo que sí es más curioso que siendo una mujer te sumas a la denigración de otra mujer. Esta sí inteligente, militante forjada y comprobada capacidad para llevar adelante la tarea de gobierno. Te afincás en la vacuidad de un pseudoacademicismo. Pero mostrás ahí una vez más, ignorancia. El recurso a la psicologización es agraviante y constituye una insolente liviandad e impostura. El discurso encendido es “debilidad”. Qué solemnidad para el desatino!. Y qué es bipolar? Acaso estás exenta del dolor, la tristeza o las alegrías que nos depara el misterio del destino de nuestras vidas? Sólo las certezas de la entomología psiquiátrica en un duro positivismo, quiere aprehender en conceptos lo inefable de lo humano.”


La columna que escribió Laria replicando a Miller fue sacada del diario, el diario Rió Negro es opositor al gobierno nacional pero si esta a favor de uno de los partidos mas conservadores del Sur como es el MPN (Movimiento Popular Neuquino) encabezado hoy por el asesino de Jorge Sobisch ex- gobernador de la provincia.
La columna de Laria fue publicada en en blog Hijas de Eva que sale en el  diario y que es manejado por la periodista Susana Yappert,  es un blog con perspectiva de genero, pero por publicar esta columna los editores decieron sacar al blog del diario. 
Yappeet dijo:


La medida fue adoptada a raíz de una nota en la que se respaldaba la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Yappert acusó de "misoginia" a los responsables de la censura, al considerar que sólo le permitían opinar en temáticas de género.


Salvo en 6-7-8 y en tiempo Argentino estos temas no fueron tratados ni la censura a uno de los accionistas del diario y tampoco el levantamiento del blog por estar a favor del gobierno pero estando en contra de la ideología política de los dueños del diario, después nos llenamos la boca hablando de periodismo independiente, libertad de prensa, que el gobierno quiere manejar los medios para silenciar y nose cuantas sartas de pelotudeces mas.
Tenemos que seguir sacando caretas a los poderosos que están escondidos detrás de grandes corporaciones operando para volver a viejas épocas de impunidad pero el el gobierno les dijo basta el pueblo les dijo basta, por eso es fundamental no retroceder sino avanzar por el rumbo que tiene el país y llegar a esos rincones donde el estado todavía no pudo llegar pero confió de forma ciega que Cristina llegara.


Abrazo K
Cris 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario